La zona......
14:49 20 de abril, estoy sentado a un costado de un monumento en honor a Leona Vicario (1789-1842) heroína de la Independencia de México, a mi lado izquierdo está una Iglesia en remodelación, el paso del tiempo ha hecho modificaciones en ella, alcanzo a distinguir un letrero de conaculta que exhibe tal observación, mientras esto pasa no dejo de escuchar algunos acordes de jazz que vienen del puesto de cd piratas, que está justo enfrente de donde me

encuentro, un hombre de aspecto oriental pasa por la Iglesia y no puede dejar de chasquear los dedos al ritmo de la música, al mismo tiempo un policía con aspecto de pocos amigos pero muy aburrido, hace presencia en el centro de la plaza, mientras este poli se coloca en posición de ataque al primero que se muestre sospechoso, un perro de aspecto desenfadado y con un collar blanco se rasca el cuerpo sobre la tierra acicalando su piel y se dirige al tercer árbol, asentando una primera roción de orines, muy a gusto y satisfecho emprende la huida, mientras esto ocurre la música ha cambiado y es mas melodiosa, pero aburrida. El policía se ha acercado a charlar con uno de mis compañeros, quizá le cuenta alguna historia, le enseña un dibujo o alguna anécdota, el poli se ve entretenido, pronto no lo dejara ir, el perro ha regresado al punto de origen es decir al lugar donde se rasco con la tierra, después de olfatear el lugar y se avienta una segunda miada y se va.
Justo al lado izquierdo de donde me ubico se encuentra sentado un hombre de aproximadamente 45 años de edad, tez morena, vestido con unos jeans negros y camisa a rayas, en el bolsillo trasero tiene un desarmador y unas pinzas esas que se usan para cerrar el gas, creo que esta esperando a alguien porque se ha levantado en varias ocasiones malhumorado a revisar la calle, da un vistazo y mete las manos a los bolsillos y después de dar un suspiro decide irse. La música no ha dejado de sonar es muy repetitiva.
De mi lado derecho hay una mujer de unos 68 años adormilada y con los brazos cruzados, tiene un vaivén de su centro a su derecha y de su derecha a su centro, ¿cansada? O simplemente tiene mucho sueño, Ilana y Pedro se detuvieron justamente por donde me encuentro y observan la estatua de la señora Vicario, solo escucho murmullos y se escapan rápidamente. No deja de transitar gente, pasa un señor con una chica y le muestra la estatua, le hace una observación con un gesto de manos, lo cual interpreto como actitud de conocer al personaje.

Ha dejado de escucharse la música, pero no por ello el ritmo de espacio ha cambiado, ahora es mucho mas pronunciado el sonido que provocan los autos al pasar, se distinguen los motores nuevos a los viejos, a lo lejos se escucha el ruido de golpes a una lamina vieja, pasa una moto y deja el estruendo peculiar, mientras se escucha un claxon y los pasos de un joven que pasa corriendo a mi lado.
La mujer que se encontraba en mi lado derecho se ha despertado completamente y ha comenzado a buscar comida dentro de las bolsas que trae consigo, ha regresado la música a un ritmo cubano que se escucha por toda la plaza, es intermitente y en con un sonido mas bajo.
Pasa una mujer enfrente de mi con su hijo que la ayuda a caminar, ella viene con un marcado dolor de pierna que la hacen detenerse a la mitad de la plaza, cojea visiblemente, sigue su camino pero un pedazo de metal la hace tropezar, su acompañante le llama la atención y le hace señas como para que tenga mas cuidado al caminar, el dolor hace definitivamente que la mujer se detenga otra vez junto a uno de los pilares que rodean la plaza se recarga en el y ahí descansa.
El clima, ha sido el mismo durante los pasados 45 minutos, oscuro, con ganas de llover pero sin hacerlo, me llama la atención ahora un hombre con una deformidad del pie izquierdo el cual aparece por el costado izquierdo de donde me encuentro, trae una muleta que le hace mas fácil el traslado y recorre así mucho mas rápido el lugar, se escucha “Bésame mucho” desde el sonido local de la plaza, (es decir el puesto de cd´s) Dos hombres de entre 20 y 25 años aprox. recorren el lugar abrazados, se podría pensar en una pareja en primera instancia pero después de unos segundos uno de ellos estira la mano y recibe del otro unos billetes, hace cara de poca satisfacción, conclusión no eran pareja, se estaba mochando la parte que le correspondía.
Al voltear a ver a la señora adormilada, veo llegar a un anciano con bastón, el cual le entrega un plátano y se sienta a su lado, el anciano ha sacado un cigarrillo y se dispone a fumarlo, mientras la señora ha sacado un libro de volumen grande pero no deja de decirle cosas al anciano desde que comenzó la acción, este es un tanto indiferente al dialogo y prefiere seguir disfrutando de su cigarro.
De mi lado izquierdo donde se encontraba el hombre con el desarmador ahora ha tomado su lugar un hombre mucho mas viejo que trae con el, unos costales repletos de no se que y también fumando se ha sentado a meditar o descansar un poco. (El ritmo de la plaza, ha cambiado por completo con unas rolitas 90ras, que al ser escuchadas por un chico pasando por la plaza silva el ritmo de la canción.) El anciano ha sacado el diario y sin dejar el cigarro comienza a hojearlo, mientras sigue el sermón por parte de la mujer. El poli dizque rondeando el lugar, se ha acercado al puesto de chuchearías y da un vistazo a los productos, junto a este puesto hay otro mas de quesadillas, se ha callado la música, así que ahora el ritmo es impuesto por los motores, el caminar de la gente y uno que otro perro que ladra a lo lejos, así como la caída de agua de la fuente que se encuentra en este lugar.
El hombre de los costales que esta a mi lado ha decidido echarse una pestañita, mientras la pareja de ancianos se miran uno a otro.
Los locales establecidos en este lugar son en su mayoría de vestidos de novia y uno que otro vestido de gala, estos se ven en el aparador y son vistosos y muy llamativos, ¿alguien se pondrá un vestido de ese color? Alcanzo a escuchar a la anciana porque ha subido el tono de voz, y confirmo que son esposos, porque ha dado instrucciones al hombre para los deberes y quehaceres del hogar, así como tareas a realizar el día de mañana. Por lo anterior estoy seguro que es un matrimonio, jeje..
Abundan taxis sobre la calle, y por supuesto los microbuses que son característicos se esta cuidad, llevando letreros de “La villa” en un semáforo he llegado a contar hasta 17 taxis circular por esta cuadra y si pensáramos que cada semáforo dura entre 1 minuto y 1.30 estarán pasando un promedio aprox. de 70 taxis en 5 minutos.
La anciana se ha levantado y se ha puesto un sweater negro y esta recogiendo todo para abandonar el lugar y así lo hace, el anciano se levanta y sujetos del brazo llegan al final de la plaza, desapareciendo así.
El poli sigue su rondín y se encuentra a su parner que ha llegado en un patrulla y ahora charlan muy cómodamente, paso junto al puesto de quecas y esta llenísimo, ahora me he colocado en un punto mas vulnerable al ruido, estoy en la punta de la plaza, en donde se encuentra el semáforo, la acción aquí es mucho mas fuerte y rápida.
Hay un teléfono publico que ocupa a menudo la gente y sobre la calle no dejan de pasar chavos en bici. El vestir de las personas es muy común, nada estrafalario ni fuera de lo normal pants, jeans mayones y sweaters ochenteros, alguno que otro desorientado del clima en bermudas y las típicas señoras con pants y zapatos, pantalones de vestir de colores oscuros.
La patrulla de va y me deja ver un puestito de elotes y esquites, que no me había dado cuenta que estaba, dos tres gentes se han acercado a comprar al lugar. Ahora el puesto de quesadillas se ha quedado vacío pero no deja de pasar gente y por lo mismo en el lugar que me encuentro es más fácil escuchar pequeñas frases de sus conversaciones: “la quería ahorcar” “120 dragones” “te voy a dar tus chingadazos” “no deja de chingar”, ¡pregúntale! ¡Vivía ahí en violetas! Frases que escucho entre cortadas por la rapidez de la gente al pasar, pero que me dejan pensar el contexto de la historia de cada grupo de personas que viene transitando.
Siguen pasando una cantidad muy grande de taxis, volteo a ver a mis costados y leo distintas frases como: Perfumes el cedro, Novias Vivian, Bella novia, Odisea, Novias la Cenicienta, Arturo Santiago, ventas al mayoreo, El listoncito dorado, Palacio de novias, y Novias Karen. El más grande es Luz del día Hotel…
Dan Bobadilla Luna